Aproximación a los Cataros: cronología (fin)

1176

 

 

Asamblea catara en Saint-Félix de Caraman

Los cataros se reúnen en  Saint-Félix-de-Caraman,  cerca deToulouse bajo la dirección del arzobispo  Nicetas de Constantinopla. Proviniendo de Asia menor, el movimiento cátaro se extiende progresivamente a Bulgaria por medio de los bogomiles  después a Italia  para finalmente asentarse en  Occitania, en el sur de la Francia actual. Ese concilio hereje, permite definir precisamente el culto, organizarlo y dar nacimiento a una verdadera Iglesia Cátara.

 

 

1199

 

25 de marzo

 La bula “Vergentis in senium” anuncia la Inquisición

El Papa Inocencio III instituye un procedimiento de lucha contra los herejes en su bula  “Vergentis in senium”. Desde el segundo concilio de Letrán en 1139, la lucha contra los herejes es la principal preocupación de la Santa Sede. Los movimientos maniqueos, que creen en la existencia por separado del bien y del mal, de Dios y del Diablo, tales como los cataros han prosperado y representan un verdadero riesgo para la unidad social del país. Esa bula anuncia el envío de religiosos en la región de Albi y pone las bases de la Inquisición.

 

 

1208

 

15 de enero

Asesinato de Pierre de Castelnau

 

Encargado de combatir la herejía albigense (catara), Pierre de Castelnau es asesinado poco después de un encuentro con Raymond VI, conde de Toulouse. Los dos hombres, en conflicto desde la excomunicación  del conde por el legado pontificio, se habían reunido para reconciliarse. Pero el encuentro tan solo agrava la situación ya que Raymond VI no acepta participar en la lucha contra los herejes. Se sospecha que es el responsable del crimen se le vuelve a excomulgar. La muerte del legado pontificio desencadenara poco después la cruzada contra los albigenses.

 

 

1209 

 

22 de julio

Masacre de Béziers

La armada de los cruzados encargada de erradicar a los cataros, bajo petición de Papa Inocencio III se apodera de Béziers . Bajo la dirección del legado del Papa Arnaud-Amalric y del jefe Simón de Montfort, la ciudad es saqueada y la población masacrada. A pesar de ser mayoritariamente católica, Béziers no quería entregar a los cataros que protegía. Antes de dar el asalto, los cruzados piden al legado pontificio cómo reconocer a los herejes de los verdaderos cristianos. Este les contesta: “Mátenlos a todos, Dios  reconocerá los suyos. Durante veinte años, combates feroces se producirán en la región. Los Albigenses en un primer tiempo no llegan a comprender lo que está pasando. Pero organizan una reconquista hasta que se topan con la armada francesa. Siendo gloriosa para los católicos, la cruzada de los albigenses no elimina completamente el catarismo. Fue ésta la razón de la creación de la Inquisición algunos años más tarde.

 

 

 

1209 

 

15 de agosto

Trencavel capitula en Carcasona

 

Poco tiempo después de la Masacre de Béziers, el vizconde Raymond-Roger Trencavel es sometido a una muy grave derrota en Carcasona ante los cruzados de Simón de Montfort. Los cataros también llamados albigenses serán perseguidos por una cruzada sin escrúpulos de la Iglesia católica contra la herejía. Es una verdadera guerra entre el norte de Francia y Occitania, el sur.

 

 

1213

 

12 de septiembre

Batalla de Muret

 

Los cruzados dirigidos por Simón de Montfort persiguen la lucha contra la albigenses (cataros) y llegan al pueblo de Muret. Después de haber saqueado Béziers, Carcasona y Pujols las tropas del norte no tienen ninguna dificultad en vencer al Rey de Aragón, Pere II

 

 

1215

 

Junio

La cruzada contra los Albigenses en Toulouse

 

La armada de los cruzados de Simón de Montfort hace su entrada en Toulouse, mientras que el conde Raymond VI protector de los Albigenses (cataros) huya a Inglaterra. Unos meses más tarde, en el IV concilio de Letrán, Simón de Montfort se hará atribuir las tierras de su enemigo huido.

 

 

1215 

 

30 de noviembre

Clausura del Iv Concilio de Letrán

 

El Papa Inocencio III preside la última cesión del concilio de Letrán. Este nuevo concilio ecuménico es el cuarto que tiene lugar en el palacio romano de Letrán. De él resulta la condena de los Cataros y de los Vaudois, la interdicción de crear nuevos ordenes religiosos, el mantenimiento de las discriminaciones contra los Judíos y la aparición del termino “transubstantación”. Por otra parte el Papa Inocencio III llama a una nueva cruzada. Pero será su sucesor Honorius III quién la organizará, dos años más tarde. Pero concluirá en fracaso.

 

 

1218 

 

25 de junio

Simón de Montfort asesinado por una pedrada

 

Toulouse se rebela contra Simón de Montfort y lo echa fuera de los muros de la ciudad. Este último emprende el sitio de la ciudad para someter a los habitantes rebeldes. Es entonces que una pesada piedra cae sobre la cabeza de Simón y lo mata. Su armada se dispersa inmediatamente. Su hijo, Amaury, reemprende el combate pero será derrotado por Raymond VII, sucesor de Raymond VI, recuperando sus tierras.

 

 

1229

 

12 de abril

Fin de la cruzada contra los Albigenses

 

Se firma un tratado en Paris entre Blanca de Castilla, madre-regente de Louis IX y Raymond VII, conde de Toulouse, que se ve obligado de aceptar los términos del tratado. El acuerdo pone fin a la cruzada contra los Albigenses (cataros) que había empezado en 1209. El conde debe ceder gran parte de sus tierras al reino de Francia pero conserva el condado de Toulouse y del Lauragais. Se compromete en casar Jeanne de Toulouse, su heredera, con Alphonse de Poitiers, hermano pequeño del rey Louis IX. De esa manera, a su muerte, el territorio se adjudicará definitivamente al reino de Francia.

 

 

1233

 

20 de abril

Principio de la Inquisición en Francia

 

El Papa Gregorio IX anuncia que la lucha contra la herejía no será asumida por los obispos en el territorio francés. Ese trabajo será asumido por los Hermanos  Predicadores, orden franciscana fundada por Domingo de Guzmán. Creada para convertir a los Cataros, esa orden dispone desde ahora de los poderes propios de la Inquisición, para realizar su misión. Rápidamente, los Hermanos se instalan en los lugares estratégicos de Occitania como Toulouse, Montpellier o Lyon. Los tribunales de la Inquisición tendrán un papel destacado en la represión de los Cataros en Francia, y harán uso regularmente de la hoguera.

 

 

1244 

 

16 de marzo

Los Cataros capitulan en Montségur

 

Desde hace meses, numerosos Cataros ocupan el castillo de Montségur, construido sobre una roca pirenaica. Hasta aquí han podido sortear el sitio tan bien que mal contra los cruzados del rey San Luis y de la Inquisición, pero cuando un campesino revela el emplazamiento del pasaje secreto que lleva hasta la fortaleza, no pueden hacer nada: están completamente perdidos y sin ayuda. Las tropas invaden e castillo; los Cataros capitulan. Serán presos y más de 200 de entre ellos serán quemados vivos al pie de las murallas, en un campo llamado “Prat des cramats” (Prado de los quemados). Los sobrevivientes serán llevados presos hasta Bram y entregados al tribunal de la Inquisición

 

 

1249

 

27 de septiembre

Muerte de Raymond VII

 

Raymond VII, conde de Toulouse y principal defensor de la causa catara, muere y deja sus tierras a su yerno y heredero, Alphonse de Poitiers. A la muerte de éste último, en 1271, el condado de Toulouse pasa directamente a la Corona de Francia. La caída de Montségur en 1244, la muerte del conde de Toulouse y de Alphonse de Poitiers son otros tantos hitos que marcan la decadencia y la progresiva desaparición de la Iglesia catara en Francia.

 

 

1278

 

13 de febrero

Doscientos cataros quemados en Verona

 

Verona es el teatro de una de la peores hogueras de la Inquisición. : 200 cataros quemados. En pleno apogeo la Inquisición multiplica en esos tiempos el uso de las hogueras de la tortura..

 

 

1321 

 

24 de agosto

Ejecución del último perfecto cataro occitano

 

Guilhem Belibaste, último perfecto cataro occitano, muere en la hoguera al pie del castillo de Villerouge-Termenès. Habiendo asesinado a un pastor para evitar ser denunciado, Belibaste había dedicado su vida a huir. A pesar de no haber respetado escrupulosamente las reglas de vida de los cataros, no deja de ser el último representante conocido. Con él se apaga la Iglesia catara occitana.

 

 

Ana Pardo L’arbre de l’oubli – Acrilico

Anuncios

Acerca de B. C. A.

Refúgiate muy lejos, en ti!
Esta entrada fue publicada en Misterios de la Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s