¿Es la palmera un árbol?

¿Es la palmera un árbol?

 
Tiene el porte de un árbol, como él tiene un “tronco”, “ramas” y hojas. Hasta podemos trepar hasta su copa. La pregunta de si la palmera es un árbol puede parecer incongruente. Evidentemente todos nosotros contestaremos que sí. Pero no es cierto.
La sutileza nos viene de la botánica. En las plantas con flores cohabitan dos grandes familias: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas. En estas familias se encuentran la gran diferencia.
 
Semillas diferentes
    
Las primeras, más antiguas, provienen de una semilla más simple que las segundas. Contienen reservas en un órgano llamado cotiledón que dará a la planta su primera hoja.  Las segundas, las dicotiledóneas, poseen como su nombre indica dos cotiledones, que formarán las dos primeras hojas. Hay más diferencias. En las dicotiledóneas se desarrollan, al cabo de algunos años, estructuras llamadas segundarias entre las cuales se encuentra la madera. Es un tejido complejo formado de células dispuestas en longitud (las células que llevan la savia, las fibras) y transversalmente (los rayos). La madera constituye la parte más importante del tronco de las dicotiledóneas. Engorda con el tiempo gracias a células concéntricas, y presenta estrías de crecimiento cada temporada.  En las monocotiledóneas, no se forma ninguna estructura segundaria y consecuentemente tampoco madera.           
Las palmeras son monocotiledóneas. NO poseen pues, un verdadero tronco sino un tallo llamado estípite constituido por pecíolos persistentes cuando las hojas superiores caen. Por eso si el estípite de la palmera engorda es porque las hojas caen.           
La palmera es pues una “hierba gigante” en su sentido botánico. Realmente gigante: los ceroxilonios de los Andes poseen los estípites más alto del mundo, entre 40 y 60 metros de altura. Y un cocotero de Chile, Jubaea chilensis, tiene una estípite de más de un metro de diámetro.            
La palmera no es un árbol. Pero eso no le impide batir récords: la semilla más grande del mundo vegetal es la de la palmera llamada Lodoicea maldivica de las islas Maldivas. Pesa 12 kgs.
La palmera es pues una “hierba gigante” en su sentido botánico.
 
-bca- 
About these ads

Acerca de Old Koan

Refúgiate muy lejos, en ti!
Esta entrada fue publicada en Misterios de la Historia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Es la palmera un árbol?

  1. Alejandro dijo:

    …y que hay de las coniferas,… al parecer todo indicaria que ellas si pertenecen a la clasificacion "arbol", verdad?,… porque he escuchado opiniones contradictorias al respecto, y ciertamente la botanica no es mi fuerte. Mas alla de esta consulta, me parece que supiste explicar en forma muy practica y suficiente algo que es muy interesante. (alejandro… alejandro_j3@hotmail.com)

  2. Hoy me hé desburrado, osea me hé enterado a mis 68 años que la Palmera es una Hierba gigante, yo creo que como yo debe haber mucha gente que desconocía esta información. Muchas gracias por esta extensa explicación.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s